Comuníquese con nosotros ahora para programar una consulta gratuita con un abogado certificado en inmigración
Llegando ilegalmente a los estados unidos puede complicar su caso inmigratorio en el futuro, pero no quiere decir que Ud. no puede obtener el estatus de residente permanente legal. Aquí presentamos a cuatro maneras para obtener su residencia legal a pesar de que llegó a los estados unidos sin ser inspeccionado en el puente.
(Cada caso es diferente, entonces favor de comunicarse con nuestra oficina o llamar a un abogado certificado como experto en la ley de inmigración por parte de la barra del estado de Texas para ver si califica.)
- Visa de inmigrante con un perdón provisional para su presencia ilegal
Esta es la manera más común para obtener la residencia permanente legal para alguien que llegó a los estados unidos sin ser inspeccionado. Se puede iniciar y procesar una visa de inmigrante mientras el solicitante está adentro de los estados unidos. El primer paso requiere que un familiar o un empleador archiva una petición para una visa de inmigrante al favor del solicitante para empezar el proceso. Cuando la petición está aprobada, está enviada al Centro Nacional de Visas del Departamento del Estado.
Y cuando el caso llega al Centro Nacional de Visas, el solicitante tiene que archivar su solicitud para una visa de inmigrante junto con varios documentos a la agencia antes de que una entrevista para la visa de inmigrante está fechada con el cónsul. Pero, en ciertos casos el solicitante se requiere un perdón de inadmisibilidad por su presencia ilegal en los estados unidos.
Para ciertos solicitantes que necesitan un perdón para su presencia ilegal hay la posibilidad de solicitar un perdón provisional mientras que están adentro de los estados unidos. Quiere decir que la solicitud para el perdón está archivada mientras que el solicitante está adentro de los estados unidos sin tener que salir del país. El perdón provisional, si está aprobado, corta el tiempo que el solicitante tiene que pasar fuera de los estados unidos cuando sale para su entrevista para una visa de inmigrante. Para la mayoría de los casos, cuando el solicitante tiene aprobado el perdón provisional solo tiene que salir de los estados unidos por lo menos de una semana para asistir a su entrevista, obtener su visa, y regresar.
- Cambio de estatus bajo sección 245(i).
Sección 245(i) de la ley de inmigración permita a ciertas personas que entraron sin inspección o que están presente ilegalmente en el país solicitar la residencia permanente legal. Es una regla muy específica que beneficia a muy pocas personas.
Para ser elegible bajo sección 245(i), el solicitante tiene que ser beneficiario de una petición para una visa, o de una solicitud para una certificación laboral, que fue archivada antes del 30 de abril de 2001. También incluya a peticiones archivadas al favor de un padre si el solicitante era un beneficiario derivativo de la petición. En ciertos casos, el solicitante también tiene que comprobar que él o su padre fue físicamente presente adentro de los estados unidos el 21 de diciembre del año 2000. Si es eligible, el solicitante tiene que pagar una multa adicional de $1,000 para solicitar la residencia permanente legal mientras que está adentro de los estados unidos.
- Permisos especiales otorgados por parte de autoridades de inmigración después de que la persona entro a los estados unidos sin ser inspeccionado.
Hay circunstancias que permitan a un solicitante que entró a los estados unidos sin inspección pedir un permiso que le permita solicitar su residencia permanente legal mientras que están adentro de los estados unidos.
Un ejemplo es el permiso especial para ciertos familiares de personas que están en las fuerzas armadas de los estados unidos. Bajo este programa, el servicio de inmigración tiene la autoridad de dar un permiso especial al solicitante que entró a los estados unidos ilegalmente. Cuando el permiso especial está aprobado, el solicitante está reconocido como alguien que fue “inspeccionado” y que entró con “permiso” a los estados unidos, sin tener que actualmente salir del país. Ya cuando el solicitante está considerado como alguien que fue inspeccionado y que entró con permiso, puede solicitar la residencia permanente legal estando adentro de los estados unidos.
Otro ejemplo es el programa de DACA. A veces, ciertos beneficiarios de DACA pueden pedir un permiso de viaje que se llama “Advanced Parole.” Si la solicitud para un permiso de viaje está aprobada, el DACA beneficiario puede viajar fuera de los estados unidos y regresar con inspección y permiso. La inspección y el permiso de entrar le permitan solicitar la residencia permanente legal adentro de los estados unidos.
- Protección para víctimas de violencia doméstica (VAWA)
La ley de inmigración tiene ciertas protecciones para los que fueron víctimas de violencia doméstica. En ciertos casos, un solicitante que entró a los estados unidos sin inspección puede solicitar la residencia permanente legal si fue dañado físicamente o si sufrió crueldad extremo por parte de su esposo.